El Gobierno mandó a auditar a las empresas de colectivos y retiene subsidios tras echar al secretario de Transporte


El Gobierno anunció este jueves que le retendrá los subsidios a las empresas de colectivos a las que se le hayan detectado irregularidades, mientras se avanza en una auditoría integral del sistema de transporte.
La decisión se produce luego de una reunión con las Cámaras de Transporte Automotor Urbano de Pasajeros del AMBA y, dijeron, será una medida “transitoria, hasta tanto se verifique técnicamente lo ocurrido”.
Además, la Secretaría de Transporte también informó que se le instruyó a la Dirección de Fondos Fiduciarios que realice de manera inmediata una auditoría integral del sistema SUBE y los parámetros operativos, no solo a la empresa denunciada, sino a la totalidad del sistema de transporte.
Tal como publicó Clarín, la empresa La Nueva Metropol – Grupo Metropol y Sargento Cabral- fue denunciada por las cámaras por haber presentado rendiciones supuestamente fraudulentas de los pasajes cobrados, una maniobra que le permitió acceder a subsidios que estaban muy por encima de lo que venían registrando.
La semana pasada, cuatro cámaras empresarias del sector -la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA); la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA); la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP); y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA)- denunciaron conjuntamente una supuesta manipulación de los registros de viajes a través del sistema SUBE, inflando los números y, por tanto, los subsidios que el Estado debía desembolsar.
La denuncia apuntó específicamente contra la empresa La Nueva Metropol, que habría aprovechado el cambio de metodología para la aplicación de subsidios.
Con el objetivo de distribuir mejor las subvenciones, en noviembre el Gobierno dejó de calcular las subvenciones en base a la oferta del servicio -como los kilómetros recorridos o el consumo de combustible- para hacerlo a partir de la demanda efectiva de pasajeros. Según las cámaras denunciantes, La Nueva Metropol habría aprovechado esto para manipular la cantidad de boletos vendidos.
Por ejemplo, reveló Clarín, la quinta sección de la línea 182 tuvo un aumento interanual de 1.100% en el número de operaciones, según la denuncia de las Cámaras.
La denunciada irregularidad de La Nueva Metropol precipitó la salida a Luis Pierrini, que dejó el cargo de secretario de Transporte el pasado 21 de enero y fue reemplazado por Fernando Hermann. También se sumó a la cartera Carlos Frugoni, secretario Coordinador de Infraestructura.
Según el comunicado de la Secretaría conocido este jueves, “la auditoría se complementará con informes de Nación Servicios S.A. y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), basados en la información pertinente del sistema de transporte y en fiscalizaciones que se desarrollarán de forma práctica y presencial en las unidades de colectivo. “El objetivo del estudio del sistema es poder implementar correcciones para evitar futuras irregularidades“, afirmaron.
Este viernes, la cartera enfrentará una reunión clave cuando las cámaras del sector y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se encuentren nuevamente en el marco de las negociaciones paritarias. Se tratará de la cuarta reunión en el mes y el gremio podría anunciar un paro de colectivos si no se llega a un acuerdo. La UTA reclama aumentar el salario básico desde los actuales $1.370.000 a $1.550.000.
Fuente: www.clarin.com



